Skip to main content

¿Para qué comunicar?

Mi formación inicial en periodismo me lleva siempre a recordar las famosas cinco preguntas que el Profesor Juan Molina nos explicaba con tanto énfasis durante  mis años en la Universidad Centroamericana (UCA): ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?. Relevantes siempre en el ejercicio del periodismo, importantísimas para mi trabajo de comunicadora, pero creo que no tan relevantes como el ¿Para qué?.

¿Para qué? es una preguCREAparaqueblogs120413-01-504x325nta que hago y repito a diario con mis compañeros de trabajo y con nuestros clientes. ¿Para qué una nota de prensa?, ¿Para qué un comunicado?, ¿Para qué una estrategia?, ¿Para qué una página de Facebook?, ¿Para qué un blog?, ¿Para qué una llamada telefónica?, ¿Para qué una reunión? ¿Para qué una conferencia de prensa?, ¿Para qué esta columna? Y podría seguir con muchos para qués. La respuesta no es tan sencilla como la pregunta y, muchas veces, toma semanas responderla.

Para reponder esta interrogante debemos tener claridad de lo que queremos comunicar, ¿Cómo queremos comunicarlo?, ¿A quién?, ¿Cómo vamos a hacerlo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?. Para qué es el objetivo o fin de nuestro producto o acto comunicacional y debemos responderlo antes de plantear cualquier escenario comunicacional.

Muchas veces, se cree que hay productos estándares y transversales para cualquier proyecto y es ahí cuando nuestro mensaje no es comprendido, o muchas otras veces ni siquiera logra llegar a su audiencia.

¿Cuántas veces hemos ido a reuniones de trabajo y nos encontramos siempre con mesas llenas de revistas institucionales, folletos o memorias anuales? ¿Cuántos de ustedes las han leído? ¿Las han leído por interés, porque les atrapó el contenido o porque no hay nada más que hacer mientras se espera por esa reunión o entrevista? Si las ha leído por interés, se habrá cumplido su objetivo, de lo contrario el aburrimiento le habrá ganado la partida a la comunicación.

En la medida en que entendemos el objetivo de la comunicación invertiremos mejor los recursos de la organización y lo más importante conseguiremos una efectiva comunicación. Una comunicación que ayudará a crear un estado de opinión acorde a lo que se plantea la organización. Así que la próxima vez que piense en comunicar recuerde ¿Para qué?

Una respuesta a “¿Para qué comunicar?”

  1. Buenísimo!
    Lo primero que se me vino a la mente: el proyecto que no pudimos realizar recientemente porque creo que no tenían claro el para que y el para quienes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *