Mi mamá, la pencona

13 dic

Probablemente muchas hijas como yo están orgullosas de sus madres.

Probablemente muchas madres han sido como las mías: mapas, es decir madres y padres a la vez.

Probablemente, la mía no es la única roquita de corazón fasfarolético.

Probablemente, hay madres que han sido como ella, penconas, soñadoras, echadas pa’lante y con un optimismo que llega de aquí hasta el cielo.

Probablemente muchas, además de madres han sido amigas, confidentes y hasta terminan siendo “bróderes” de los amigos y amigas de sus hijos. Hay quienes incluso, terminan adoptando a las amistades de sus hijos de por vida.

Es probable que muchas madres reluzcan en la profesión de madres, esa que se aprende día a día, y que además se destaquen en sus áreas de trabajo, unas en medicina, otras en leyes, otras en docencia, otras en la investigación y otras en la cultura, como la mía.

Lo que es poco probable es que todas las madres sean como la mía, una mujer que nos enseñó a volar sin darnos una dirección específica, una madre que nos dejó escoger el dónde y el cómo llegar al destino deseado. Era en fin, nuestro destino, decía ella. Una madre que nos ama con una generosidad increíble y que es capaz de pedir cada vez menos y dar cada vez más.

Esa es mi mamá, Juanita Bermúdez, que hoy celebra los 20 años de Galería Códice. Una galería que nació en el cuarto de huéspedes y en el estacionamiento de nuestra casa en Colonial Los Robles y donde hoy funciona en su propio espacio. En ese mismo espacio es donde han desfilado cientos de exposiciones individuales y colectivas no solo del arte nicaragüense sino también latinoamericano. En ese mismo espacio fue donde por primera escuché hablar de una Bienal, en ese entonces era de pintura y que hoy celebra con un formato diferente su 7ma edición. Mi mamá, desde bastidores ha sido una de las responsables de esas bienales. Ella junto a otro montón de personas han contribuido a promover el arte centroamericana, y eso me hace estar súper orgullosa de ser su hija.

Soy “la hija de la Juanita”, como muchas veces me identifican, aunque para decir verdad no me agrada mucho, porque como dice ella misma yo tengo mi propia bandera. La Juanita, una mujer honrada, transparente, querendona, gran lectora, que ama llenar crucigramas y sopas de letras. Que hace ejercicios todas las mañanas de su vida, sumamente vanidosa y comprometida a muerte con su trabajo. Una mujer a la que pocas veces recuerdo sin su boca pintada, una madre que casi todas mis amistades quisieran tener como mamá pero que la tienen como amiga. Esa es mi mamá. Yo, su hija estoy orgullosa de haber salido de su vientre y de ser lo que ella formó.

Gracias Juanita por ser mi mamá y por estos 20 años de entrega a la cultura. Gracias por todo lo que lo que nos has dado y nos seguís dando. Te amo.

Managua, 13 de diciembre del 2011

About these ads

6 comentarios to “Mi mamá, la pencona”

  1. Sylvia R Torres 13 diciembre, 2011 at 2:05 AM #

    Felicidades Juanita, por la empresa de Codice, y la de la Claudita bella, dicen tus amigos de la Brigada Omar Torrijos que ademas de las balas, el rifle y la racion fria, vos recorriste las montañas de la costa atlantica del pais con tu cartera de cosmeticos, y siempre bien maquillada, merito compartido con Margarita Isabel Montealegre, ellla en Las Segovias. Felicidades, yo he disfrutado mucho en las exposiciones y la venta de Codice, Felicidades.

  2. María Fabiola 13 diciembre, 2011 at 3:00 AM #

    Clau, leí tu blog y no podía dejar pasar la oportunidad de sumarme a las felicitaciones de tan gran legado, tanto en el arte como en el plano familiar y social. Un beso para la orgullosa hija y otro para la mami PENCONA y llena de entusiasmo! FABY

    • Sara Henríquez 13 diciembre, 2011 at 7:02 AM #

      Hola Claudia, me encantó tu escrito y mis felicitaciones al cuadrado; para la Juanita “tu mami” y para vos. Tengo el privilegio de tener presente en mi casa un pedacito de Codice que nos regalaste a Luis y a mi en nuestra boda loca y calurosa de León, cuando Codice tenía 3 añitos… Abrazos, Sara

  3. Mara Navarrete Medina 13 diciembre, 2011 at 2:38 PM #

    Claudia que bello lo que has escrito para tu mama. De tal palo, tal astilla, te felicito por tu madre bella, hacele saber de mi parte que se le quiere y admira mucho…
    Besos
    Mara Navarrete

  4. czeroberto 13 diciembre, 2011 at 3:19 PM #

    La partiste con esta entrada al blog! Abrazos.

  5. Ada Marenco 20 marzo, 2014 at 5:57 PM #

    Dejame Felicitarte por este Precioso Articulo. No se por que lo vengo a leer hasta ahora,pero te garantizo que me habia perdido de compartir con otra persona mas ese profundo sentimiento que te conecta en alma ,vida y Corazon a ese ser tan Maravilloso ,tan especial y tan fundamental en la vida .La Madre es el major regalo de Dios. Y si Muy Seguramente Todas son Penconas como la Mia y la Tuya . Las Roquitas de “La Vieja Guardia” que parian de ocho para arriba. Que Dios Las Bendiga Por ese amor y entrega incalculablemente Eterrno . Yo soy la Hija de la Adita Perez Sevilla, Que ahora ya esta en el Cielo , pero sigue dando Guerra en mi Corazon.

    Muy Sinceramente : Ada Marenco Perez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.012 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: